domingo, 10 de diciembre de 2006

La Cocina Molecular. ¡A Darle Atomos!



Caldo de pollo en un cubo de gelatina, polvo sabor a paella valenciana o por que no mousse sabor a torta española. Por más loco que suenen esos platillos en la realidad existen y son producto de esta nueva tendencia proveniente de Europa, la Cocina molecular:“La ciencia de lo delicioso”.

Prácticamente la gastronomía molecular tiene el fin de ofrecer los mismos platillos que hemos conocido pero en diferentes texturas y con una presentación la cuál aplicaría al cien por ciento la frase “De La vista Nace el amor”.

El objetivo de esta nueva cocina es más que nada entender qué es lo que realmente sucede dentro de los alimentos en las ollas, batidoras, hornos y congeladores etc. Esto quiere decir que cualquier cocinero (no importando su especialidad) puede hacer gastronomía molecular porque lo que estará haciendo será utilizar las descripciones que le aporta la ciencia para desarrollar sus nuevos platos o mejorar su técnica culinaria.

Sobre los mejores exponentes de esta especialidad tenemos al los chefs Pierre Gagnaire del reconocido restaurant internacional “Bulli in Rosas (España) y desde Inglaterra: Heston Blumenthal del reconocido restaurant: The Fat Duck.

Por más raro y osado que pueda ser esta nueva tendencia, su mercado esta muy bien delineado: Gente fashion, snob, deportista, con alto ingreso socioeconómico, metrosexual e innovadora y por lo general sus establecimientos tienen una decoración minimalista donde predominan los tonos claros o en su totalidad el blanco.

Si tienen la oportunidad de ir a un lugar de comida molecular les recomiendo que vayan con toda la disposición del mundo ya que a primera vista saber que lo que comes normalmente es liquido y ahora es sólido o viceversa puede no parecer muy atractivo al principio.

No hay comentarios.: