miércoles, 6 de diciembre de 2006

La Inmortalidad de los Chiles Rellenos



Podríamos hablar de los platillos que nos dejan un gran sabor en el paladar, de platillos que visualmente nos hagan mal viajarnos en un sin fin de deliciosos sabores o podemos hablar de la historia de como ingredientes que jurábamos no combinarían pero por azares del destino llegan a mezclarse para crear los platillos más extraordinarios que hemos probado pero esta vez hablaremos de uno de los ingredientes más característicos de la cocina mexicana: el chile.

La comida típica mexicana se ha caracterizado por ser una de las más pedidas del mundo por su sabor, colorido y variedad que esta tiene, y si hablamos de platillos típicos Mexicanos sin lugar a dudas los chiles rellenos es algo de lo que nos viene a la cabeza y el chef Ricardo Muñoz Zurita en su libro “Los Chiles Rellenos en México” lo reafirma.

Este libro publicado por la UNAM en 1996 ha sido uno de los mejores, o si no es el mejor libro sobre los chiles rellenos de todos los tiempos. Con una gran variedad de recetas basadas por tipo de chile y del relleno que llevan, Ricardo nos lleva por todo esa variedad de platillos tanto comunes y otros no tanto.

Tenemos el clásico platillo (digno de reyes) de chiles en nogada, después en otra esquina tenemos los chiles rellenos de tamal de mole y en otra los chiles cuaresmeños rellenos de tinga de puerco y envueltos en pasta de hojaldre todo esto con un sin fin de sensaciones a nuestro paladar y una abertura a la gran variedad de platillos que existen con un ingrediente en común: el chile.

Un libro recomendado a todo aquel chef profesional o frustrado que guste de cocinar tanto cosas tradicionales como de la nueva cocina mexicana, viene bien detallado los procesos y como un extra un vocabulario de la terminología Gastronómica.

1 comentario:

Paola dijo...

aahhh!! se me antojó muchísimo...y yo en Alemania, donde lo más que hay son los chilitos esos italianos...qué triste!!